miércoles, 18 de agosto de 2010

Crítica: Los civilizadores alemanes en Guatemala

La vez pasada, vi un documental sobre los alemanes que vinieron a Guatemala a cultivar café y pensé en escribir lo siguiente, pues hay varias cosas que no conocemos de la historia de nuestro país…

La película trata sobre los alemanes “trabajadores” que vinieron a Guatemala, para trabajar, la mayoría, en la agricultura. Por medio de la agricultura Guatemala salió adelante económicamente hablando. Se habla que los alemanes eran personas muy trabajadoras y correctas, que todo lo hacían bien y que eran unas buenas personas. Eso es lo que piensan, hasta el día de hoy, muchos indígenas.

Cuando vinieron los alemanes, se expropiaron muchas tierras a los indígenas nativos de Guatemala, y no sólo les quitaron sus tierras, sino que todas las personas que vivían dentro del territorio de ellos, pasaron a ser sus servidores, y tenían que trabajar para ellos. Se acostumbró a que los indígenas trabajaran desde pequeños en las fincas de los alemanes, y las familias comenzaron a tener muchos hijos (es probable que aquí comenzó la idea de “más hijos, más dinero”), pues si había más personas que trabajaran, en teoría los ingresos por familia eran mayores. A los indígenas que trabajaban y vivían en las fincas, se les llamaba “colonos”. Ellos llegaron a trabajar las tierras que en principio eran de ellos, para poder vivir, y ganando una miseria, y muchas veces engañados, pues no sabían leer ni escribir.

Es cierto que los alemanes explotaron la agricultura en Guatemala, y la llevaron a otro nivel; que Guatemala se convirtió en el país más importante económicamente de Centro América, pero ¿a costa de qué?
Los mismos alemanes decían que los indígenas eran grandes trabajadores, que sólo con tenerlos contentos ellos trabajan muy bien y que les gustaba trabajar con ellos, porque ganaban menos de lo que un alemán ganaría. Trabajaban fuertemente sus propias tierras y ganan muy poco. Los indígenas trabajaban de esta manera por MIEDO a los alemanes, por miedo a que les quitaran el sustento de ellos y sus familias. Según los indígenas trabajadores, los alemanes son muy “estrictos”. Y los alemanes “hacían como que trabajaban” estando cerca de los indígenas, porque según ellos, los indígenas pensaban que eran trabajadores.
Además, para poder realizar todas esas plantaciones, se tuvo que talar una cantidad considerable de árboles en los bosques, pues las fincas son de grandes extensiones. Todo cambió para la vida de los pobladores guatemaltecos que vivían en esas áreas; se terminaron los tiempos en donde cualquiera podía sembrar y recibir los regalos de la Madre Tierra, ellos se quedaron sin tierra, y pasaron a ser mozos de los alemanes, mozos de los sueños de los alemanes. Todo se agravó en 1933 cuando Ubico creó la ley contra la vagancia, y los “indios” sin tierra y sin trabajo eran obligados a trabajar de GRATIS. ¡No tenían tierra por que se las habían quitado!

Y para terminar con la desdicha de los pobladores originarios de Guatemala, cuando se llegó a protestar por las tierras que en un principio les pertenecían a ellos, el gobierno por medio del ejército comenzó a matar a los indígenas, dejando cuadros muy duros y tristes, donde los perros se comían a los cadáveres en las calles, pues todos tenían MIEDO de que los mataran, y dejaron los cuerpos de sus familiares sin enterrarlos, como sucedió en la masacre de Panzós; luego del hecho sucedido en Panzós, la paz como se conocía en Guatemala cambió.

Con la venida de los alemanes también hubo intercambio de culturas. También hubo intercambio genético en la población, pues muchos alemanes llegaron a dejar descendencia, porque se juntaron con algunas mujeres indígenas.

Creo que todo lo que se hace es bueno, siempre y cuando se tomen medidas restrictivas para que no se pierda el EQUILIBRIO. No estoy diciendo que la venida de los alemanes haya sido totalmente negativa, pero como dijo Newton, cualquier fuerza externa que se le agregue a un sistema en equilibrio, el equilibrio se pierde, y si esa fuerza es muy grande, el sistema cede en dirección de la fuerza… Mientras a unos les quitaban MUCHO, otros recibían MUCHO…

J.S.
Agosto 2010

5 comentarios:

  1. Claro, no se puede negar el desarrollo que los alemanes dejaron en Guatemala, especialmente en regiones olvidadas como la Verapaz, que la hicieron su hogar. Sin embargo, todo esto trajo consigo un intercambio cultural, que hasta cierto punto hizo que las prácticas culturales de los indígenas q'eqchi'es se viera afectadas para un cambio radical. Bueno, al estar sometidos bajo 3 invasiones, lo único que les queda es la tierra que tampoco es de ellos ya, todo mundo se pelea ahí por las tierras y especialmente descendientes de alemanes.
    Sería bueno leer mucho al respecto, a Regina Wagner, La Masacre de Panzón, Los despojos recurrentes a los pueblos q'eqchi'es, Monografía del municipio de Senahú ALta Verapaz, etcétera.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre del documental o Pelicula disculpa :D

      Eliminar
    2. LOS CIVILIZADORES- Alemanes en Guatemala
      https://www.youtube.com/watch?v=2fCFcuL72L8&feature=youtu.be

      Eliminar
  2. Hola amigo, disculpa la molestia, me intereso mucho lo que escribiste, quisiera saber si por casualidad me puedes pasar el link del lugar donde viste el documental? esque he estado buscandola y no lo encuentro, muchisimas gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=2fCFcuL72L8&feature=youtu.be

    ResponderEliminar